En
general yo prefiero dar mi opinión sólo cuando NO me la piden, como
saben todos los que me han sacado de su facebook. En este caso haré
una excepción y voy a recomendar al Respetable (sí, ustedes, aunque no se lo crean) los siguientes
trabajos del Festival de Cine de CR:
-El
lugar indeseado (Álvaro Torres Crespo, documental): sólo el
título es un verso. Preciosidad de trabajo, contado en el tiempo
exacto, no le falta ni le sobra ni un segundo. También encontró el
punto exacto entre acercamiento y distancia con los personajes. El
paisaje expuesto en su justa medida: nada postalero. Ni drama ni
lastimita en su acercamiento al problema.
-Los
volátiles (Alexandra
Latishev, documental):
este documental es tan bueno que uno cree que vio una ficción.
Trabajo que desborda humor e inteligencia. Simplemente uno se
pregunta cómo contaron con tanta “suerte”, por tener ese
personaje y esos acontecimientos:
probablemente
la mejor pregunta que se puede hacer uno ante un documental.
-Salir
a volar (Ana Faerrón, Daniela Martínez, Sarita Bonilla,
documental): yo no lloro viendo una película desde E.T. Este
documental me sacó las lágrimas... cierto que más de rabia e
impotencia que otra cosa. Estructura original y valiente, en dos
partes, sin necesidad de dar explicaciones.
-GW
100% tico (Cloves Mendes, documental): Ay, dios: ¿este GW de
verdad existió? Quiero decir ¿y no era inmortal? Puede que más que
la factura de este trabajo impacte el personajazo. Pero hay que
verlo, hay que recordarlo, hay que volverlo a llorar.
-San
Francisco en la Chureca (Rossana Lacayo, documental): trabajo
minucioso, laborioso, paciente, profundo, emotivo. El corazón se
desgarra y se emociona por partes iguales.
Un
gran año para el documental, este. En ficción, así a pura memoria
emotiva:
-Musgo
(Ariel Escalante, cortometraje): una historia de amor, ni más ni
menos... o sí, un poco más que menos. Maestría del lenguaje
cinematográfico.
-Oleaje
(Nicolás Solera, cortometraje): Film redondito, bien hecho, muy bien
contado, que mantiene el interés y conmueve.
-El
proyeccionista (Nicole Villalobos, corto): un tándem brillante
entre Nerina Carmona y Daniel Ulibarri. Cuando se acaba uno queda con
ganas. Humor y algo de sordidez... muy bien tratada.
Y
por último, para cinéfilos:
-Bella
(Maricarmen Merino, corto): para mí, una revelación. Un juego con
el tiempo, con la realidad y la ficción, con todo el lenguaje... Un
corto hermoso y apabullante. Una sensibilidad fuera de serie.
A veces la sacas del estadio con tu impenitente impertinencia deliberada, pero en este caso , al igual que en el comentario sobre Jurgen , haces un aporte a la lucidez y a la comprensión de lo presentado en el Festival .
ResponderEliminar